Eder Valera
El apartar lugares en la vía pública se ha convertido en algo normal y cotidiano para los ciudadanos, algunas personas incluso piensan que por haber contribuido a la pavimentación de la calle, pueden apartar lugar por encima de la ley.
René Ricárdez Limón subdirector de Movilidad y Vialidad en la capital del estado, afirma que en el reglamento se establece que nadie puede apartar lugar en vía pública, tampoco pueden pretender cerrar una calle con rejas u otros objetos.
La policía encargada de la movilidad y la vialidad está facultada para levantar los objetos que obstruyen la vida pública, como son sillas, garrafones, estructuras metálicas, entre otros.
Se han presentado casos de funcionarios públicos, a los cuales también se les aplica el reglamento de movilidad y vialidad, la multa asciende a 400 pesos por la obstrucción de la vía pública.
Ricárdez Limón asegura que hace falta mucho conocimiento sobre el reglamento de movilidad, al igual que cultura vial a los ciudadanos, hay que hacer conciencia y usar el sentido común en muchas ocasiones para no obstruir una arteria vial y tampoco afectar a vecinos y evitar conflictos entre ciudadanos.
Por último el subdirector de movilidad y vialidad hace un llamado a toda la ciudadanía para que estén bien informados, muchas veces reportan autos abandonados y no lo son, simplemente por qué no les gusta tener algún auto frente a su fachada realizan este tipo de reportes.