Redacción MVM Noticias —
La economía de México, la cual mostró una recesión mucho antes de la pandemia continúa en un proceso de recuperación luego de un largo periodo, así lo dio a conocer el Sistema de Indicadores Cíclicos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El sistema mencionado está conformado por dos diferentes indicadores compuestos que se denominan coincidente y adelantado, el primero refleja el estado general de la economía, mientras que el segundo busca señalar de manera anticipada los puntos de giro del indicador coincidente, basándose en la información con la que se dispone de sus componentes en una fecha determinada.
El pasado noviembre, el indicador coincidente reportó un valor de 97.7 puntos y una variación de 0.47 puntos con respecto al mes anterior acumulando seis meses consecutivos al alza pero por debajo de las 100 unidades que representa su tendencia a largo plazo.
Con base en los datos anteriores, se puede decir que la economía se encuentra en una fase de recuperación, es decir, cuando el componente cíclico del indicador está creciendo y se ubica por dejo de su tendencia a largo plazo.
Por tanto, con la información obtenida del indicador coincidente como del adelantado, se presenta una tendencia ascendente, similar a lo ocurrido en los últimos meses.