Mueren por COVID-19 tres ediles en las últimas 24 horas

Deimos Sánchez

Con el fallecimiento del Presidente Municipal de San Juan Tamazola, Efraín Lázaro, a causa de COVID-19, suman 13 ediles muertos por causas asociadas a la pandemia en Oaxaca, tres de ellos fenecieron en las últimas de 24 horas.

De acuerdo con los primeros reportes, el último caso reportado fue el del edil de Tamazola quien murió esta madrugada tras complicaciones en su salud al contraer el coronavirus.

Tan solo este lunes, dos presidentes municipales murieron a causa de esta enfermedad. Se trata de Yolando Jarquín Bustamante, edil de Xipatlehua y el de Santa Catarina Loxicha, Leonilo Ruiz Martínez, ambos originarios de municipios ubicados en la Sierra Sur de Oaxaca.

Además, se registró el caso más de un Síndico del municipio de Ixtlán de Juárez en la Sierra Norte de Oaxaca, Arturo Jesús Pérez Pérez, aunado a la de Adrián de la Cruz Hernández, párroco de Asunción Nochixtlán en la Mixteca oaxaqueña.

Personal de los citados ayuntamientos, han confirmado los fallecimientos y también han informado que se encuentran en aislamiento para salvaguardar la vida de los ciudadanos.

Hasta el momento, ya son más de 13 ediles quienes han fallecido a causas del virus y más de 20 han sido contagiados por esta misma enfermedad.

Entre los ediles fallecidos, se encuentran el edil de San Juan Bautista Tuxtepec, Fernando Bautista Dávila, así como el de San Juan Baltazar Chichicápam, Florencio San Germán Santiago.

Los nombres de Artemio Ortiz Ricárdez, edil de Tamazulapam del Espíritu Santo; Pedro Ezcárzaga Pérez, Presidente de Santiago Jocotepec; Alfredo Juárez Díaz, edil de Matías Romero y Victoriano Gómez Martínez, presidente municipal de San Bartolomé Quialana, se suman a la lista.

El estado de Oaxaca al corte de este lunes 25 de enero, acumula 33 mil 451 casos positivos confirmados y dos mil 425 decesos.