Muere la activista oaxaqueña Carmen Santiago Alonso

_Redacción MVM_

El Centro de Derechos Indígenas Flor y Canto informó el fallecimiento de su directora, la defensora de los derechos de los pueblos indígenas Carmen Santiago Alonso, quien entregó el bastón de mando al presidente Andrés Manuel López Obrador el 1 de diciembre de 2018.

«A familiares, amigos, compañeros de lucha, lamentamos profundamente informales la partida de nuestra Hermana Carmen Santiago Alonso, nos llena de profunda tristeza, pero estamos seguros que su legado perdurará por siempre, nos deja una escuela y seguiremos su lucha”, publicó la organización en redes sociales.

Originaria de San Antonino Castillo Velasco, lo mismo luchaba por la tierra y el territorio que por los abusos en contra de menores indígenas. «Hablaba del amor por la tierra y los horcones comunitarios fundamentales para respetar los valores humanos».

El Centro de Derechos Indígenas Flor y Canto indicó que la defensora, fundadora de su organización en 1994, “falleció en paz y acompañada” y la reconoció como “luchadora incansable por la defensa de los derechos humanos, nos regaló siempre fuerza, agua, lucha, Flor y Canto”.

Nació en 1952 en San Antonino Castillo Velasco y desde su infancia convivió con hombres y mujeres originarios de los pueblos indígenas, pues desde su papel de Misionera Laica Consagrada levantó siempre la voz en defensa de sectores vulnerables.

Diversas organizaciones de la sociedad civil han expresado su pesar por la partida de quien dedicó su vida a que se reconocieran los derechos de los pueblos y sus riquezas naturales.