Redacción —
La Organización Mundial de la Salud (OMS) mantiene las investigaciones sobre el origen del covid-19 y en medio de la polémica de si fue un virus creado, versión impulsada por Estados Unidos, el organismo afirmó hoy que un mercado mayorista de la ciudad de Wuhan, China “tuvo un rol” claro en el brote del virus.
El mercado, señaló la OMS, pudo ser la fuente o posiblemente “un escenario amplificador”, aunque destacó que aún es necesario investigar más.
“El mercado tuvo un rol en el evento, eso está claro”, dijo el doctor Peter Ben Embarek, experto de la OMS en seguridad alimentaria y virus zoonóticos, aquellos que cruzan la barrera de especies de animales a humanos.
Según Peter Ben Embarek aún no está claro si animales vivos o vendedores o compradores infectados pueden haber introducido el virus en el mercado.
Dentro de los esfuerzos para detener la propagación del virus, las autoridades chinas cerraron el mercado en enero y prohibieron temporalmente el comercio y el consumo de vida silvestre.
Recientemente el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, afirmó que hay “una cantidad significativa de evidencia” de que el virus provenía de un laboratorio de Wuhan, aunque reconoció que no había certeza.
Además, no hay evidencia pública que relacione el brote con el laboratorio en Wuhan y los científicos han dicho que el coronavirus parece haberse desarrollado en la naturaleza, y de acuerdo con Der Spiegel, un informe de inteligencia alemán arrojó dudas sobre las acusaciones de Pompeo.





