Médicos rurales de Oaxaca exigen al IMSS certeza laboral

Redacción

  • En plena pandemia por COVID-19 en uno de los estados más vulnerables en materia de salud, se desarrolla esta incertidumbre.

Para solicitar a las autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) certeza laboral, médicos que laboraban en clínicas rurales se vieron en la necesidad de alzar la voz y es que aseguran se quedaron sin empleo pese a existir vacantes disponibles.
Esta protesta espera llegar a los oídos del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al director general del IMSS, Zoé Robledo, y a la titular federal del programa IMSS-Bienestar, Juliana Lara, pues quieren que tengan conocimiento pero sobre todo una repuesta favorable para estos cerca de 60 integrantes del sector Salud que prestan servicio para esa institución desde hace cinco años y que ahora, en plena crisis por la pandemia del COVID-19 se han quedado desempleados.
A decir de los médicos, mientras ellos están sin empleo, los espacios que ocupaban ahora los tienen pasantes, con una preparación que evidentemente no se puede comparar con la de alguien que ya ha finalizado sus estudios, ya por si no fuera suficiente, advierten que, incluso hay comunidades sin servicio médico.
La situación persiste en al menos 20 unidades médicas rurales, las cuales atienden hasta 5 mil habitantes.

Por su parte el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aseguró que su plaza solo fue temporal, y que nuevas contrataciones están sujetas a suficiencia presupuestal.

Y mientas son peras o manzana bien valdría la pena que se revisara la situación en materia de salud en todo en estado, pues como es bien sabido es una de las entidades más rezagadas en esa materia.