Ivonne Mateo
Leticia jamás imaginó que un acto de su día a día y realizado sin mayor preámbulo ni dudas, sería motivo de una ola de reconocimientos y un sinfín de aplausos por parte de la comunidad oaxaqueña.
“Me nació del corazón”, es lo que responde Leticia, policía vial de Oaxaca de Juárez, al platicar sobre el día en que una fotografía en donde ella aparece dándole de comer a una mujer que pide caridad en la calle, se hizo viral en las redes sociales.
Con sonrisa tímida y sin tener mucho qué decir, Leticia comparte que acciones como la descrita forman parte de su día a día, pues es partidaria del deber de ser solidarios y empáticos.
Leticia rememora y señala que aquel martes, estaba trabajando en la calle de Manuel García Vigil, casi esquina con Independencia, en donde una mujer se sienta día con día esperando caridad de los transeúntes.
De pronto, comenta Leticia, se percató de que la mujer, quien, lamentablemente, tiene amputaciones de manos y pies, intentaba comer… sin éxito.
“Me acerque preguntándole si podía ayudarla para que ella comiera y me respondió que sí. La verdad a mi me nació del corazon ayudar a la señora porque no podía comer”, confiesa Leticia, quien menciona que nunca se imaginó que en ese momento, alguien desconocido le estuviera tomando una foto.
La Policía Vial, quien cuenta con cinco años de servicio, agradece el reconocimiento ciudadano, pero sobre todo, se dice orgullosa de que sus superiores la hayan felicitado.
“Yo pensé todo lo contrario, que me iban a llamar la atención o una boleta de arresto por hacer esto”, menciona la elemento que recibió un diploma por sus buenas acciones y la promesa de un reconocimiento económico por parte del edil capitalino, Oswaldo García Jarquín.
Por último, Leticia señala que solamente pide a la ciudadanía nunca tratar mal a las personas, ni “hacerles feo” porque tengan alguna discapacidad, “al contrario, hay que ayudarlos”.