ALEXI ESPINOZA
Más de 300 armas de fuego que fueron decomisadas en distintos casos, fueron destruidas en las instalaciones de la base militar de Ixcotel.
De acuerdo al Alfonso Duarte Mújica, Comandante de la VIII Región Militar, estas armas fueron decomisadas por actividades ilícitas o por no portar el permiso, indicó que en su mayoría son pistolas, escopetas o armamento semiautomático el decomisado.
Indicó que hasta el momento se han destruido cerca de mil 500 armas en el año, decomisadas en su mayoría en el Istmo de Tehuantepec, la Cuenca del Papaloapan y Costa.
El comandante dijo que está permitido por la Ley de Armas y Explosivos, poseer un arma para defensa, sólo se necesita contar con el permisos y no tener antecedentes penales, entre otros requisitos, pero aclaró que es permiso de posesión no de portación, es decir, la pueden usar en la calle, y en caso de traerla solo cuando sea de menor calibre del uso del Ejército y Fuerzas Armadas.
Indicó que en Oaxaca es difícil conseguir un arma de manera legal, ya que no hay establecimientos donde comprarlas y las que se consiguen son a través del tráfico ilícito.