Redacción MVM Digital
De acuerdo al informe presentado por la Asociación Civil Artículo 19, correspondiente al primer semestre del 2023 en Oaxaca se han registrado al menos 6 casos de agresiones contra periodistas, los cuales a la fecha siguen en la impunidad como ha ocurrido con los casos anteriores.
En nuestro país se han registrado del 1 de enero al 30 de junio de 2023, 272 agresiones contra la prensa lo cual representaría una agresión cada 16 horas durante este último semestre; siendo las agresiones a través de intimidaciones y hostigamientos los que han tenido más casos con 68, lo cual representa el 25 % del total; seguido del uso ilegítimo del poder público con 61 casos registrados, representando el 22.43 %; así como las amenazas que registran un 18.1 % con 49 registros.
Dentro de estos hechos violentos se presentaron los de violencia a través de asesinatos en contra de tres periodistas, como lo son el de Marco Aurelio Ramírez Hernández el 23 de mayo; el de Luis Martín Sánchez Íñiguez perpetrado el 7 de julio y el de Nelson Matus Peña ocurrido el 15 de julio; reportándose también la desaparición de Juan Carlos Hinojosa desde el pasado 6 de julio.
De acuerdo a este informe, las coberturas que representan más riesgo para los comunicadores está en la corrupción política con 137 casos, seguridad y justicia con 67 registros y movilizaciones sociales con 29, derechos humanos 26, sector privado 9 y 4 sobre tierra y territorio.
Reportándose que quienes han perpetrado este tipo de violencia han sido funcionarios públicos con el 37 %, elementos de las fuerzas civiles con el 12.50 %, particulares un 17.65 % e integrantes del crimen organizado con un 11.03 %.
Es de resaltar que la gran mayoría de estas agresiones que sufrieron las y los representantes de los medios de comunicación continúan en la impunidad, de acuerdo con datos presentados por el movimiento «Periodismo en Riesgo Oaxaca».