Redacción —
- Hoy miércoles llegará otro cargamento con 219.300 vacunas de la farmacéutica Pfizer-BioNTech.
El subsecretario de Salud de México, Hugo López-Gatell, informó que la primera fase de vacunación de personal médico se retrasará hasta el 15 de febrero.
Esto se debe a que la farmacéutica Pfizer ha recortado a la mitad los lotes previstos para este mes por obras de ampliación en su planta de Bélgica, donde intentarán cuadriplicar la producción para hacer frente a la demanda de vacunas en el mundo.
A decir de López Gatell, la cantidad de vacunas será la misma, pero llegarán tarde, ya que los cargamentos previstos para el 25 de enero, 2 y 9 de febrero, se retrasarán y se entregarán el día 15 de ese mes.
“Hay personal que deberá esperar 28 días para la segunda dosis”, ha indicado antes de reconocer que no se concluirá la primera fase de vacunación el 31 de enero como estaba previsto.
En un principio, México debía recibir otros tres envíos más entre finales de diciembre y principios de febrero para completar las primeras 485.983 dosis que han recibido los trabajadores de la salud. Sin embargo, debido a las obras de reforma en la planta de producción de la farmacéutica en Bélgica para cuadriplicar su producción, los envíos llegarán al completo el próximo 15 de febrero.