López-Gatell aclara la entrada de la vacuna rusa en México

Redacción

  • Será hasta que la Cofepris , autorice su ingreso al país.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, rechazó que estuviera obstaculizando la llegada de la vacuna rusa contra el COVID-19, Sputnik V, al tiempo que aseguró que el gobierno de México realiza todos los esfuerzos para tener acceso lo más pronto posible a una vacuna.

«Una mentira, un absurdo, que yo obstaculice la vacuna rusa. Esto es parte de la infodemia. No tengo prejuicio en contra de vacuna alguna», aseguró.

López-Gatell añadió que, «sencillamente, la vacuna rusa no ha sido sometida a consideración de Cofepris. No hay expediente alguno de solicitud de registro sanitario en Cofepris. Cuando este registro se dé, será solamente si se cumplen tres condiciones: calidad, seguridad y eficacia en los medicamentos».

Recordemos que el pasado 9 de septiembre Rusia y México firmaron un acuerdo para garantizar el suministro de 32 millones de vacunas contra COVID-19, Sputnik V, las cuales se comenzarían a distribuir durante noviembre de 2020, a reserva de «la aprobación por parte de las autoridades reguladoras gubernamentales mexicanas».

Lo anterior se concretó apenas la semana pasada, cuando México confirmó que para la fase 3, podría colaborar con la aplicación de la vacuna a entre 500 y mil voluntarios.

Ante la posible llegada de las dosis de vacuna en noviembre a México, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, aseguró que en ese mes se anunciará el inicio de la vacunación en México, contra el nuevo coronavirus.