Redacción —
Legisladores federales de oposición se dicen preocupados por que a través del teléfono inteligente y la aplicación que utilizarán para registrar su asistencia y votar a distancia las reformas los podrían espiar, extraer su información personal, saber en dónde se encuentran en tiempo real e incluso “falsear” las votaciones en la Cámara de Diputados.
Para evitar aglomeraciones en el salón de plenos y así impedir contagios masivos, El pasado 31 de agosto, la Cámara Baja entregó a los diputados federales teléfonos celulares de la marca Samsung Galaxy A21s, con un costo de 5 mil 700 pesos, que cada legislador tendrá que pagar.
La Cámara de Diputados ya entregó 463 equipos hasta este miércoles que funcionarán con la huella dactilar y el reconocimiento facial de los legisladores, y será a través de una aplicación como se podrá pasar asistencia y votar los dictámenes, ya sea en el pleno o en comisiones.
La diputada federal del PAN Adriana Dávila, quien sufragó en contra de la aprobación de un reglamento nuevo para la Cámara para votar vía remota los dictámenes, denunció que con el teléfono que les entregaron de manera unilateral el gobierno federal y la bancada mayoritaria de Morena podrían montar un “Cisen paralelo” para espiar a los integrantes de la oposición.
Las actividades que nosotros hacemos deben ser públicas, y son públicas; sin embargo, sí hay una característica específica de este gobierno de Morena y su bancada, que es extensión de Morena y obedece a una sola persona, y que sí ha habido ocasiones en donde usa información de carácter político a conveniencia” precisó.