Redacción
A pesar de las campañas que existen para erradicar la discriminación en personas con preferencia sexuales distintas, en pleno siglo XXI, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), en Juchitán, le negaron el derecho a la salud.
Lo anterior, luego de una denuncia pública que hizo Luis Piñón Alonso, de 24 años de edad, integrante de la comunidad gay, quien acudió a donar sangre al Hospital General ‘Macedonio Benítez Fuentes’ de Juchitán de Zaragoza.
Según el relato que dio a los medios de comunicación, acudió la mañana del miércoles a donar sangre para una amiga que requiere de una transfusión sanguínea de forma urgente, pero al llegar al Hospital General, se le negó el acceso solo por ser gay, denunció.
Identificado profesionalmente como ingeniero mecánico y quién, asegura ha mostrado abiertamente su orientación sexual, narró que el médico Juan Orozco Morales, al verlo por la expresión de género y por su vestimenta, le negó el proceso.
El joven, lamento estás actitudes de este servidor público, quién además nunca le practicó un examen de estudios clínicos, sino simplemente fue guiado por su orientación sexual.
La respuesta del doctor, dijo, fue que por Norma no podía ser donante, según que estaba estipulado en un código del hospital civil con la Norma 003 SSA2 1993.
Por esta situación la víctima, interpuso una denuncia ante la presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Alexandra Haas Paciuc, para que inicien con las investigaciones y se le pagué el daño moral que este médico le ocasionó.