La Profepa asegura más de 18 mil huevos de tortuga en playa de la Costa de Oaxaca

Redacción

  • Traficar con huevos de tortuga es un delito que se paga hasta con 9 años de cárcel.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró 18 mil huevos de tortuga golfina y una motocicleta abandonada, mismos que puso a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) con sede en Salina Cruz, Oaxaca.

La Profepa realizó recorridos de vigilancia en conjunto con la Guardia Nacional para resguardar a las tortugas marinas y los huevos en la zona de anidación de la playa Morro Ayuta, localidad de Río Seco, San Pedro Huamelula.

En el sitio detectó una motocicleta abandonada con un total de 18 mil huevos de tortuga golfina, especie en Peligro de Extinción conforme a la Norma Oficial Mexicana 059.

La autoridad ambiental dio a conocer que emitió el peritaje en materia de vida silvestre como parte de la investigación.

De acuerdo con el artículo 420 del Código Penal Federal, se impondrá pena de uno a nueve años de prisión y multa que va de los 300 a los tres mil días, a quien ilícitamente recolecte o almacene los productos (como son los huevos) y subproductos de tortugas marinas, y se aplicará una pena adicional de tres años más de prisión y hasta mil días de multa adicionales a quienes realicen estas actividades en un área natural protegida.