Redacción —
- La comunidad migrante aplaude dicha decisión.
Buenas noticias para los migrantes, porque las primeras acciones del presidente Joe Biden en materia migratoria, pues decidió suspender las deportaciones durante 100 días a partir del viernes.
Migrantes expresaron: “Si está bien lo que propuso el presidente, y pues si puede alargar más el tiempo, estaría mejor mientras se arreglan las cosas”.
En tanto el Departamento de Seguridad Nacional anunció que esta medida es parte del proceso de revisión y reinicio de las políticas de diversas dependencias encargadas del control migratorio y la protección fronteriza, en tanto la administración Biden desarrolla sus prioridades finales.
“La administración Biden lo que quiere es revisar como están las políticas y leyes dentro de migración…para ver si hay irregularidades y volver a una normalidad donde se apliquen las leyes de manera justa”, expresó la abogada Alma Rosa Nieto, experta en leyes de inmigración.
La experta explica que la moratoria aplica a aquellos inmigrantes a quienes se ordenó la deportación para garantizar un sistema migratorio justo y eficaz centrado en proteger la seguridad nacional, fronteriza, y publica.
“Esto recalco, es temporal, pero es buena noticia porque alguno que ya estaba a punto de ser deportado va a tener tiempo de buscar alguna otra alternativa”, agregó Nieto.
La dependencia federal especificó que la pausa en las deportaciones excluye a inmigrantes sospechosos de terrorismo o espionaje, o de quienes presenten un peligro para la seguridad nacional, aquellos que ingresaron después del 1 de noviembre, y los inmigrantes que voluntariamente renunciaron a cualquier derecho a permanecer en este país.