Investiga Fiscalía filtración de información por caso de la saxofonista quemada con ácido

Juan Antonio Ilescas

El Fiscal General del Estado de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez señaló que con motivo de la filtración de las declaraciones de uno de los implicados en el ataque con ácido a la saxofonista María Elena Ríos Ortiz que asegura haber recibido un pago de 30 mil pesos por parte del empresario Juan Antonio Vera Carrizal para cometer ese delito, se abrió una carpeta de investigación para saber de dónde provino tal información.

Dijo que la Fiscalía General por ley tiene prohibido revelar ese tipo de información, pero las partes involucradas han tenido acceso a las carpetas de investigación que se han iniciado con motivo de los hechos ocurridos en septiembre del año pasado, cuando la joven de origen mixteco fue rociada con ácido por dos hombres ya detenidos.

El tema de María Elena es un tema prioritario, por ser una manifestación de violencia extrema, dijo el Fiscal General quien también rechazó que exista presión política para no actuar y que ni en ese, ni en ningún otro caso le van a decir a la Fiscalía lo que tiene que hacer, pues es un ente autónomo.

“Van a ver que los vamos a detener”, dijo Vasconcelos Méndez al referirse a loS otros tres sujetos que tienen librada orden de aprehensión por su participación en el ataque a María Elena.

Estas declaraciones las dio el Fiscal General antes del encuentro entre los gobernadores de Oaxaca y Veracruz y el Secretario de Seguridad Pública federal, Alfonso Durazo.

Por último dijo que en lo que va del 2020, Oaxaca tiene un registro de 24 asesinatos de mujeres, tres de ellos tipificados como feminicidio, mientras que de los 28 feminicidios documentados en el 2017, más del 70 por ciento está judicializado.