Redacción MVM Digital
La Auditoría Superior de la Federación hizo un llamado al sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Oaxaca, señalan que el DIF ha infringido la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los municipios en el año 2020, dicha dependencia habría generado recursos por aclarar de 75 millones 350 mil pesos.
De acuerdo con el organismo auditor, así como con el Segundo Informe de Resultados de la Cuenta Pública 2020 se había aprobado un Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2020 de una asignación global de recursos para servicios personales por 266 millones 234 mil pesos, incrementando el Ejercicio Fiscal 2020 por 76 millones 351 mil pesos.
En ese sentido, la Auditoría Superior de la Federación determinó faltas administrativas consistentes por no haber realizado los formatos de resultados y proyecciones de sus finanzas públicas. Agregaron que la dependencia excedió el límite establecido del porcentaje de crecimiento real y del crecimiento real del Producto Interno Bruto señalado en los Criterios Generales de Política Económica para el ejercicio fiscal presupuestado y de los ingresos de libre disposición por un monto de 415 millones 837 mil pesos.
Aunado a esto, el DIF Estatal, aprobó en el ejercicio fiscal 2020 una asignación global de recursos para Servicios Personales por 266 millones 234 mil pesos, sin embargo, el monto total pagado fue de 340 millones 473 mil pesos dejando una diferencia de 75 millones de pesos. Por lo anterior la ASF ha determinado que no hubo la gestión adecuada del cumplimiento de las disposiciones establecidas en la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas.