Redacción
La Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Falsificación o Alteración de Moneda, adscrita a la Fiscalía General de la República, presentó una solicitud de desafuero del actual gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, esto ante la Cámara de Diputados.
Ignacio Mier Velazco, coordinador de la bancada mayoritaria de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política, informó que el día 23 de febrero, se recibió la solicitud de declaración de procedencia o desafuero por la posible comisión de los delitos de delincuencia organizada, operación de recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal equiparada.
Ante estos hechos Cabeza de Vaca se pronunció diciendo que se trata de una embestida política por parte de Morena, pues habrían filtrado una acusación en su contra. Dijo que esperara a que se le sea notificado para tener más detalles y poder establecer una posición. Afirmó que a lo largo de su vida no ha violado la ley y que se defenderá de todas las acusaciones que se hagan en su contra.
De igual forma, la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) defendieron a su integrante e indicaron que el uso político y electoral de los aparatos de justicia es la más grave señal del rompimiento democrático y del Estado de derecho.
Cabe destacar que el mandatario ha recibido denuncias por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera, al señalarlo por operaciones con recursos de procedencia ilícita, derivada de las investigaciones iniciadas por la UIF en contra de 70 funcionarios y exfuncionarios que fueron señalados por Emilio Lozoya, esto a través de un escrito presentado ante la FGR.