Redacción MVM Digital
Maestros de la Sección 22 pertenecientes a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), acordaron durante su asamblea estatal continuar con movilizaciones y la próxima semana estarían realizando un paro de labores escalonado; por considerar insuficientes las respuestas del gobierno estatal.
Por lo cual desde las primeras horas de este martes levantaron su plantón que instalaron en el Zócalo la mayoría de las delegaciones, para trasladarse al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Oaxaca, donde llevaron a cabo el bloqueo de este espacio tan importante para el turismo de nuestro estado, afectando así la economía de este importante sector.
Esta movilización generó un gran conflicto vial en el crucero del aeropuerto con av. Símbolos Patrios por la gran concentración de personas que se dio en el lugar, así como de vehículos; lo cual generó que la ciudadanía buscará vías alternas.
Por otra parte señalaron que realizarán un paro de labores escalonado, a partir del próximo lunes y martes con una duración de 48 horas, permaneciendo su asamblea estatal en sesión permanente.
Dentro del pliego de demandas que tiene el magisterio, existen cuatro principales:
1) La abrogación de la reforma educativa realizada durante el gobierno de Enrique Peña Nieto y que se mantiene en la actualidad.
2) La desaparición de la unidad del sistema para la carrera de las maestras y maestros (USICAMM).
3) La abrogación del decreto que desaparece el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), reconstituyendo desde 2015, ya sin profesores de la sección 22 encargos directivos.
4) Y como cuarta demanda, es el reconocimiento del Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca (PTEO).