Incrementa ausentismo laboral en México por variante Ómicron de COVID-19

Redacción MVM

En México se ha registrado un aumento en el ausentismo laboral por COVID-19, alcanzando su nivel más alto desde el comienzo de la pandemia.

Del 10 al 24 de enero de este 2022, se han otorgado 171 mil autorizaciones de permiso COVID a trabajadores que registraron algún síntoma del virus, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En marzo de 2020, cuando se automatizó el trámite de incapacidad laboral por coronavirus, hasta el 31 de diciembre de 2021 se proporcionaron 200 mil permisos a trabajadores afiliados al instituto.

La más reciente encuesta de bolsa de trabajo vía internet, OCC Mundial, indicó que el 47 por ciento de los trabajadores mencionó que en sus lugares de trabajo les otorgan días de permiso con goce de sueldo en caso de contagio, mientras que el 34 por ciento comentó que las empresas solicitan la incapacidad correspondiente que otorga el IMSS.

Y aunque hay diversos establecimientos y centros de trabajo que para permitir el ingreso de los colaboradores solicitan el certificado de vacunación COVID-19, al menos el 27 por ciento de los mexicanos encuestados consideró que esta medida no debe ser un requisito, ya que en su opinión, atenta con los derechos humanos y es una muestra de discriminación.