Redacción
El Director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Francisco Ángel Villarreal, inauguró la mañana de este lunes el inicio del ciclo escolar 2019-2020, en la explanada municipal de Santiago Ixcuintepec, en la Sierra Norte de la entidad.
En representación del Gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, el funcionario dio inicio oficial a las actividades escolares de 53 mil docentes y 900 mil alumnos que se reincorporaron a los diferentes institutos educativos de todas las regiones.
Durante su intervención en la ceremonia oficial, Francisco Ángel Villarreal anunció la entrega de mobiliario y equipo escolar por 3.6 millones de pesos para beneficiar a 80 escuelas de la zona, de las cuales el 65 por ciento son de educación indígena.
Además, el funcionario compartió ante el alumnado; padres de familia; directivos y personal de apoyo y administrativo presentes, una nueva estrategia para solucionar la falta de maestros que hablan lengua indígena, pues señaló que los egresados de la Escuela Normal Bilingüe e Intercultural de Oaxaca (ENBIO), no son suficientes para cubrir la demanda de la entidad.
Francisco Ángel Villarreal, anunció que gracias a la gestión del Gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, y en colaboración con la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el magisterio oaxaqueño, se trabaja en la posible incorporación de estudiantes de bachillerato y licenciaturas a la docencia.
En detalle, el funcionario refirió que el planteamiento del Gobierno de Oaxaca es que los jóvenes que hablan una lengua indígena y están estudiando, puedan ser capacitados para formarse como maestros e impartir clases en las escuelas de sus poblaciones.
De esta manera, el IEEPO reafirmó el interés por consolidar mejoras en la educación de los niños y niñas de la entidad.