Impunidad en casos de feminicidio genera más violencia contra mujeres: Defensoría

Redacción

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), señaló que el estado mexicano debe atender el nivel de violencia hacia las mujeres en el país, especialmente el feminicidio, por lo que debe cesar la cadena de omisiones que tuvieron gobiernos anteriores, la cuales generaron una situación de impunidad al ser omisos en los procesos de impartición de justicia.

La Defensoría puntualizó que la violencia hacia las mujeres y los feminicidios no afectan en forma exclusiva a las mujeres, sino que generan un daño a toda la sociedad.

El organismo defensor insistió en que es obligación del Estado mexicano y sus instituciones garantizar el derecho a la protección y desarrollo de las mujeres. Indicó que no solo han aumentado las agresiones, sino también el nivel de violencia con el que se cometen estos crímenes.

Ante esto, la Defensoría hizo un llamado a los tres niveles de gobierno en Oaxaca, para que generen políticas públicas y acciones efectivas para atender los casos de violencia hacia las mujeres, así como mecanismos eficientes para combatir el feminicidio y garantizar el derecho a la justicia de las víctimas.

La Defensoría también solicitó al Congreso del Estado que considere la generación de presupuestos, que permitan cumplir una política integral para erradicar la Violencia contra las Mujeres. Además, el organismo defensor demandó al Poder Judicial que juzgue con perspectiva de género.

La institución autónoma demando en forma especial a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca y a las policías estatales y municipales, que refuercen sus acciones y estrategias para garantizar procesos eficaces en la investigación de los feminicidios, a fin de disminuir efectivamente la impunidad y con ello, prevenir ese grave delito.

La Defensoría recordó que tan sólo este año durante el mes de enero organizaciones de la sociedad civil y medios de comunicación registraron 19 casos de posible feminicidio en el estado.

Finalmente, la instancia autónoma defensora de derechos humanos consideró preocupante que, a pesar de que en Oaxaca se estableció la Alerta de Violencia Género contra las Mujeres en septiembre del año pasado, el número de feminicidios en territorio oaxaqueño no ha disminuido.