Redacción MVM Digital
Este viernes la médica pediatra y doctora en Salud Pública, Edtna Jáuregui Ulloa, dio un taller de capacitación de evaluación y determinación de factores de riesgo asociados a la obesidad infantil, este taller dado a jóvenes estudiantes, tuvo como objetivo el impartir a los jóvenes la forma correcta de tomar peso, la estatura y otros métodos de prevención de enfermedades causadas por obesidad infantil, todo lo anterior con base a información proporcionada por expertos.
Jáuregui Ulloa, señaló que se busca compartir los métodos de detección y así tener las mismas estrategias para recabar datos más claros y hacer un buen diagnóstico en una población que es más susceptible a contraer una enfermedad cardiometabólica, es decir, diabetes, obesidad e hipertensión desde etapas tempranas.
La especialista detalló que debido a que dichas enfermedades se gestan desde la niñez, se busca enseñar a los jóvenes estudiantes a cómo detectar estos padecimientos en una hora temprana. En ese sentido, Edtna Ulloa señaló que una de las formas de prevenir a los padres es informándoles de forma correcta sobre el diagnóstico del menor, así como saber si el menor cuenta con alteraciones en su organismo, para posteriormente darle seguimiento al menor dependiendo lo detectado.
Agregó que se pretende implementar una estrategia llamada “Estrategia de Modelaje”, la cual pretende que a la vez que se evalúa al menor, también los padres e incluso hasta los abuelos son evaluados, pues con estas acciones se pretende hacer que el niño vea la situación de las enfermedades a través de las generaciones que lo rodean.
Por otro lado, el doctor Juan José Osorno, profesor e investigador de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, mencionó la importancia de realizar este tipo de talleres, pues un país con altos índices de obesidad infantil debe tomar cartas en el asunto. Detalló que debido a que los estudiantes forman parte de la generación de nuevos conocimientos, se busca dejar la ciencia básica ocupada por años y comenzar con nuevos conocimientos, los cuales son compartidos para que estos no se queden en un solo lugar.
Reiteró que una forma de erradicar este tipo de enfermedades es con información sobre el daño que hace la comida chatarra, esto a través de talleres con los menores de edad, por ello, Juan José Osorno, así como la doctora Edtna Jáuregui Ulloa hicieron la invitación a la ciudadanía a tomar conciencia sobre el daño que provoca el evitar cuidarse de estas enfermedades, señalando que todo esto es para un bien no solo en la salud, sino también para un bien económico y para tener una mejor calidad de vida.