Guardia Nacional se retiró antes de la agresión armada contra Chuxnaban, Oaxaca

Ivonne Mateo

El Secretario General de Gobierno, Héctor Anuar Mafud Mafud, reveló que el último ataque armado de San Miguel Quetzaltepec contra San Juan Bosco Chuxnaban, se registró cuando la Guardia Nacional y la Policía Estatal Preventiva tenían poco tiempo de haberse retirado de la zona.

En entrevista, el funcionario dijo que los elementos de Seguridad Pública no podían estar mucho tiempo en ese municipio, pues refirió que hay muchas comunidades que requieren de su presencia.

Mafud Mafud, recordó el convenio de paz que Chuxnaban y Quetzalpetec firmaron en febrero pasado, sin embargo, argumentó que la intervención de la Secretaría General de Gobierno no es suficiente cuando no hay voluntad de las comunidades en conflicto.

El funcionario resaltó que las autoridades municipales y agrarias deben hacer un mayor esfuerzo para llegar a una conciliación y resaltó que lo positivo en las últimas agresiones, es que “no hay muertos”, como se registraron durante 2018.

Cabe recordar que el alcalde de Chuxnaban, Eusebio Bulfrano Felipe, denunció que el pasado 30 de julio, grupos presuntamente liderados por el presidente municipal de Quetzaltepec, Fidel Fuentes Morales, realizaron tiroteos hacia su territorio dañando templos católicos; instalaciones educativas; oficinas municipales y domicilios particulares.

En el último mes, este hecho es el tercer ataque armado de San Miguel Quetzaltepec hacia habitantes de San Juan Bosco Chuxnaban, mismas que mantienen un conflicto por la repartición de los recursos municipales de los ramos 28 y 33.