Expertos desestiman que la cuarentena termine el 30 de mayo en México

Redacción

Según proyecciones oficiales, México llegará esta semana al pico de la pandemia de COVID-19,con hospitales al límite de su capacidad en las regiones más afectadas y un oscuro panorama económico.

Después de Brasil que contabiliza 2 mil 507 fallecidos hasta además de 26,025 infectados, México ocupa el segundo lugar en Latinoamérica por número de defunciones. Pero el gobierno estima que el virus dejará unos 6,000 muertos en México.

La Organización Panamericana de la Salud, advirtió el martes que varios países de la región, incluido México, están duplicando casos a un ritmo «preocupante» de cuatro días o menos.

Tras el pico de casos confirmados se espera otro de pacientes hospitalizados, en los siguientes 10 a 15 días, cuando algunos casos detectados entonces desarrollen la enfermedad.

El doctor Regalado advierte que posteriormente llegará la fase «meseta», con elevado y constante número de pacientes. «Podrían ser un par de semanas, tal vez un poco más, para comenzar a declinar lentamente» luego, anticipa el médico.

Evidencia de países como Estados Unidos e Italia apunta a que a México en realidad le faltan todavía dos semanas para tocar el pico de contagios, apuntó Rodrigo Jácome, investigador de la facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México.