Redacción MVM
Flora, indígena chatina de la comunidad de San Miguel Panixtlahuaca, Oaxaca, fue violada y asesinada a pedradas después de asistir a un baile popular el pasado lunes, razón por la cual la asociación «Mujeres Chatinas», demandó a las autoridades investigar a fondo el feminicidio.
La asociación recalcó que “con el asesinato de Flora también se mata la oportunidad de construir un nuevo modelo de sociedad”. Además, exigió justicia para ella y sus dos hijos que dejó en la orfandad.
«Ninguna mujer tendría que morir de esa forma y creemos que ningún pueblo quiere que estas cosas sucedan en su territorio», señala la misiva.
Exigieron a los gobiernos federal, estatal, municipal e instituciones procuradurías de justicia que se ponga un freno a la violencia feminicida y que se tomen en serio su trabajo de investigar y castigar a los culpables; que agilicen sus mecanismos de judicialización de los casos de violencia.
De acuerdo con el Colectivo Ges Mujer, el feminicidio de Flora es el número 20 que se registra en Oaxaca en este 2022, y el 602 en lo que va del sexenio del priísta Alejandro Murat Hinojosa, por lo que la colectiva exigió cero impunidad por quien o quienes resulten responsables.
“Estamos cansadas de la violencia hacia nuestros cuerpos”, expresó la agrupación «Mujeres Chatinas».
En este contexto, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), indicó que se inició la carpeta de investigación 5143/FCOS/PUERTO/2022 por el delito de feminicidio.