- Para el Ayuntamiento de la ciudad es fundamental propiciar espacios de aprendizaje que mejoren la competitividad laboral de la ciudadanía mediante esquemas flexibles de educación.
Con más de 40 años de ofrecer a la ciudadanía alternativas de formación para aprender un oficio que contribuya a su incorporación a la vida laboral o de emprendimiento, la Escuela Municipal de Capacitación Artesanal e Industrial “Florencio del Castillo” (EMCAI), del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, se establece como semillero de éxito laboral.
De acuerdo con la directora de Economía, Ana Cecilia Ruiz Aceves, con la opción de capacitación en cualquiera de los 11 oficios que imparte la EMCAI, la población puede obtener las herramientas necesarias para incursionar en ámbitos laboral o de emprendimiento a través del autoempleo, lo que contribuye significativamente al fortalecimiento del desarrollo profesional y personal de las y los capitalinos.
Es el caso de la egresada del curso de Belleza, Beatriz Saavedra Cruz, quien narró que desde una edad temprana nació su gusto por la estética y, al enterarse por un familiar que la Escuela Municipal de Capacitación Artesanal e Industrial “Florencio del Castillo” ofrecía el curso, acudió a las instalaciones del plantel ubicadas en calle Manuel García Vigil, número 215, en el centro de la ciudad capital y comenzó el proceso de inscripción y capacitación.
“Estudié por 10 meses en la EMCAI donde me gradué; luego, con la ayuda de mis padres y tras practicar por un año en mi casa, laborar en una estética y tomar cursos de actualización en corte, colorimetría y tintes, adquirí más experiencia, y eso me motivó para poner mi negocio. Estoy muy contenta de haber estudiado en la escuela municipal pues a partir de ahí fue posible concretar el objetivo de abrir el local”, subrayó.
“Nos llena de orgullo ser partícipes e impulsores de la preparación y logros de todas y todos nuestros estudiantes, como lo es el caso de la egresada del curso de Belleza, Beatriz Saavedra Cruz, quien con mucha dedicación, y tras 10 meses de capacitación de la instrucción de este oficio, concretó su sueño de consolidar e inaugurar un salón de belleza o estética en su población de origen, San Francisco Lachigoló”, celebró la funcionaria municipal al reconocer el esfuerzo materializado de la alumna egresada de la EMCAI.
Ruiz Aceves destacó que, para la administración que encabeza el Presidente Municipal Oswaldo García Jarquín, es fundamental generar espacios y el aprendizaje para impulsar la competitividad laboral de la ciudadanía mediante esquemas flexibles de educación, ello, con el objetivo de permitir la consolidación de proyectos encaminados a obtener ingresos económicos y que se coadyuve al desarrollo integral de las y los estudiantes que cursen cualquiera de los oficios que oferta la escuela municipal.
La Escuela Municipal de Capacitación Artesanal e Industrial “Florencio del Castillo” (EMCAI) ofrece cursos entre los que se encuentran Cocina y repostería, Sistema eléctrico residencial, Computación, Tejido, Belleza, Plomería, Carpintería, Música, Corte y confección, Joyería y Sastrería.
Por último, la titular de la Dirección de Economía, Ana Cecilia Ruiz Aceves, mencionó que, debido a la crisis sanitaria por COVID-19, la EMCAI mantiene sus actividades suspendidas, pero una vez que se reanuden labores la ciudadanía podrá acceder a información sobre los 11 oficios que se ofrecen, los horarios y las cuotas en el correo electrónico compentenciaslaborales.