Andrea Fenochio
El diputado federal por Oaxaca, Daniel Gutiérrez, señaló que es “Una falta de respeto para el pueblo oaxaqueño, incluso un crimen” no aplicar los recursos que la federación destina para el estado.
El funcionario mencionó que el paquete fiscal para el 2020 comprende 6 billones 107 millones de pesos de los cuales 110 mil millones fueron destinados para la entidad oaxaqueña, por lo que se espera que estos sean ejercidos con responsabilidad y en su totalidad. De estas cifras 3 mil 150 millones fueron destinados para el proyecto del Corredor Transístmico y 2 mil 500 para mejorar caminos rurales.
Mientras que para el campo en Oaxaca se destinaron en este 2019, 400 millones de pesos por gestión de los diputados, pero la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (SEDAPA) recibió en total entre 700 y 800 millones de pesos, pues a los primeros 400 mil, se le agrega el recurso convenido por la federación. A pregunta expresa de si la titular de la SEDAPA debía renunciar al cargo señaló que “Esa es una decisión del gobernador” sin embargo sí exigió ejercer el recurso a cabalidad y refirió que el plazo para que la dependencia emitiera los oficios de autorización de recursos venció el pasado 30 de noviembre, por lo que van a estar vigilantes de que no haya subejercicios ni en esta, ni ninguna otra dependencia o municipio.
Por último refirió que en el primer semestre de este año los legisladores aprobaron una reforma para inhabilitar a funcionarios que realicen subejercicios, es decir que tengan que regresar el presupuesto a la federación por falta de ejecución.