Redacción
Los conflictos agrarios en territorio oaxaqueño no cesan, ya que en el municipio de Santa María Tonameca, habitantes de la comunidad de Tilzapote denunciaron que por orden de un juez derrumbarán escuelas, centros de salud e iglesias.
Los afectados denunciaron que la orden fue emitida por Luis Ponce de León, magistrado del Tribunal Agrario, quién decretó derrumbar espacios públicos a fin de cumplir con una sentencia a favor de dos particulares.
Los habitantes de Tilzapote declararon que la decisión del juez, atenta contra sus derechos humanos, siendo que ellos cuentan con documentos legales que validan la posesión de tierras que los dos particulares, Pedro Ramírez Araiz y Domitila Guzmán Olvera, se quieren apropiar.
La disputa esta desde el 2008 de un terreno que ocupa 300 hectáreas de la Playa El Tilzapote, a 256 kilómetros al sur de Oaxaca de Juárez y 11 años después, la sentencia de los tribunales agrarios se dieron a favor de Ramírez Araiz y Guzmán Olvera, poniendo en jaque al comisariado de bienes comunales del Núcleo Agrario de San Francisco Cozoaltepec, Tonameca.
De acuerdo a Edith Santibáñez Borges, representante de los comuneros locales, la sentencia del juez solicitó al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) demoler una primaria y un centro educativo escolar; además de otras solicitudes que pretenden derrumbar una casa de salud, una iglesia y otros inmuebles.
Ante esta situación solicitan la intervención de las autoridades federales para que eviten una catástrofe, pues los ánimos de los afectados podrían desatar en protestas ante un sin número de injusticias, acusan.