En Oaxaca ya son 8 los presidentes municipales muertos por COVID-19

Redacción

  • El último es el alcalde de Santa Cruz Xitla.

El presidente municipal de Santa Cruz Xitla, Pedro Modesto Santos, falleció por el nuevo coronavirus, así lo informó la Secretaría de Salud del estado. Con la defunción de Modesto Santos, suman ya ocho los alcaldes muertos por la pandemia en la entidad.

El munícipe fue trasladado de urgencia por familiares a una unidad hospitalaria, donde falleció por complicaciones de COVID-19 aunado a una enfermedad crónico-degenerativa que padecía.

Luego de conocerse de la muerte del munícipe, diputados locales en el Congreso ocal rindieron un minuto de silencio en la sesión plenaria de este miércoles.

Pero, como ya lo decíamos Modesto Santos no ha sido el primer alcalde cuya vida ha terminado a causa del COVID-19, pues primer presidente municipal que murió por esta causa fue el de Reyes Etla, Javier Santiago Ruíz, que se reportó en mayo; después se dio a conocer el deceso de Florencio San Germán, edil de San Baltazar Chichicapam; y más tarde se registró la muerte del presidente municipal de Tamazulápam del Espíritu Santo, Artemio Ortíz Ricardez; y el del alcalde de San Juan Bautista Tuxtepec, Fernando Bautista Dávila.

Además unas semanas se reportó la muerte del munícipe de Matías Romero Alfredo Juárez y del munícipe de San Pedro Jocotepec, Pedro Escárcega, y después el deceso del edil de San Bartolomé Quialana, Victorino Gómez Martínez.

Entre la lista fatal también se cuentan las vidas de un síndico, dos regidores y un secretario municipal.

A nivel nacional con esta defunción suman ya veintiún presidentes municipales fallecidos desde que comenzó la emergencia sanitaria por esta pandemia.