Edil y síndico de Santa Cruz Amilpas desvían miles de pesos en apoyos para escuelas

Juan Antonio Ilescas

La presidenta municipal de Santa Cruz Amilpas, Natividad Matías Morales y el síndico municipal, Francisco Javier Durán están desviando recursos económicos a través de supuestos apoyos a instituciones educativas, lo que ya fue detectado por la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado, sostuvo la regidora de ecología de ese ayuntamiento, Adriana Risueño.

La Concejal señaló que la Secretaría de Finanzas confirmó el robo y desvío de dinero público, por lo que exigió a la edil y al síndico municipal a conducirse con transparencia en el manejo del recurso público.

“Es una obligación de la Presidenta Municipal, publicar la información financiera: En el primer trimestre declara 83 mil 141.52 pesos pagado como apoyos a escuelas y en el segundo trimestre declara 178 mil 810.63”.

Los montos fueron duplicados bajo el argumento de que los apoyos se acumulaban, pero la Secretaría de Finanzas con base en la Ley, confirma que los apoyos no se acumulan y que la presidenta municipal Natividad Matías Morales y el síndico municipal, Francisco Javier Durán debe declarar lo que efectivamente se entregan a las escuelas y/o beneficiarios.

Adriana Risueño explicó que debido a que en el tercer trimestre del año la información que declaró y publicó la edil en la página de Finanzas ya no aparecen los montos del primer y segundo trimestre, exigió que la autoridad se conduzca con respeto y reintegre todo ese dinero a las escuelas que nunca recibieron dicho apoyo.

No es la primera vez que la edil y el síndico municipal de Santa Cruz Amilpas son señalados de cometer actos de presunta corrupción.