Juan Antonio Ilescas
La donación de médula ósea es la última esperanza de vida que puede tener un paciente de leucemia o cualquier otra enfermedad de la sangre como el púrpura o lupus. Por eso la fundación Nicoatole convoca a todos los oaxaqueños a asistir este domingo a las tomas de muestra de sangre y sumarse a la lista de donadores de médula ósea.
Sergio Valencia, presidente de esa fundación, informó que los donadores de médula ósea no corren ningún riesgo, pues esta se repone en 24 horas y es la encargada de producir todas las células del cuerpo que cuando maduran se convierten en glóbulos rojos, blancos o plaquetas que pueden salvar vidas.
Dijo que desafortunadamente, México tiene una población de más de 140 millones de personas, pero solo hay 18 mil personas registradas como donadores, mientras que en Oaxaca la lista de donadores es de 85 y estos se han obtenido con trabajo, información y concienciación que desde hace tres años realiza la fundación Nicoatole.
Explicó que, para encontrar un donador compatible es necesaria la revisión de poco más de 400 mil muestras, además de que los estudios que se realizan son costosos. Por eso, exhortó a que las personas que acudan este domingo a practicarse los estudios, tengan el firme compromiso de la donación.
La cita es en las oficinas de la fundación Fray Toribio de Benavente 503, en la colonia Yalalag y pueden ser potenciales donadores las personas de 18 a 65 años de edad.
