Disminuye un 30% la tasa de sobrevida de niños con cáncer

MVM Noticias

Cerca de dos mil niños y niñas con cáncer en México han muerto a raíz del desabasto de medicamentos oncológicos durante estos dos últimos años, en Oaxaca más de 100 menores han muerto por esta misma situación.

Lo anterior fue informado por Sergio Valencia Camarena, presidente de la Fundación “Nicoatole” en Oaxaca en una entrevista con MVM Noticias en el marco del Día Mundial de Lucha contra el Cáncer que se conmemora el día de hoy.

El desabasto de medicamentos explicó, se originó tras la discrepancia que tuvo el gobierno con algunos laboratorios que se encargaban de la distribución de estos y que a la fecha no ha podido solucionar.

El activista quien explicó que su asociación surgió en apoyo a este sector de la población y sus familiares quienes acuden al Hospital de la Niñez Oaxaqueña, el de Especialidades y el Civil para sus tratamientos, precisó también que de acuerdo a datos recabados por la Dirección de Oncología de este mismo Hospital de la Niñez, todavía en mayo había una tasa de sobrevida del 70 por ciento y diciembre lo terminaron con un 40 por ciento de sobrevida para los niños oaxaqueños, es decir, es el porcentaje de personas que seguían vivas durante este período.

Han pasado más de 800 días, luchando contra esta situación de desabasto, hoy la mayoría de los fármacos son de importación, es decir más caros y esto ha pausado los tratamientos y las quimioterapias en el país.

En Oaxaca la situación de la pandemia sepultó esta situación y agudizó el grito desesperado de los padres de familia quienes con movilizaciones realizadas el año pasado imploraban la intervención del gobierno estadounidense para que junto con México pudieran subsanar esta problemática.

Eran alrededor de 137 padres de familia, respaldados por el Movimiento Nacional por la Salud Papás de Niños con Cáncer quienes acusaron la falta de medicamentos, ya que muchas veces las claves que mandan no alcanzan o no son las que ocupan, puesto que para 300 niños muchas veces solo llegan 20 dosis.

Tras esta situación, el presiente de la fundación reiteró su exigencia a las autoridades a garantizar el abasto de medicamentos oncológicos y así poder salvarle la vida a estos pequeños y adultos que padecen de esta enfermedad.

La fundación Nicotole ha beneficiado a más de 500 niños y niñas y más de 300 adultos con medicamentos oncológicos y otras atenciones.