Redacción MVM Digital
Integrantes del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas, realizaron una conferencia de prensa en donde denunciaron que en las comunidades de Zapotengo, Pochutla y Barra de la Cruz se les ha despojado de más de 20 hectáreas de terrenos, de las cuales la gran mayoría se encuentran cercanas a la playa. Por lo anterior, han indicado que los responsables de estos despojos correrían por parte de personas ligadas a grupos de poder económico y político.
Los denunciantes, señalaron que de no hacer nada, los responsables de estos despojos estarían acabando con la vida en manglares y con la vegetación, dando paso a una serie de complejos hoteleros, restauranteros y demás acciones que generarían una entrada económica a costa de la destrucción de estos espacios. Laguna de Manialtepec, Zapotengo, Barra de la Cruz, San Francisco Cozoaltepec y Tahueca, son algunas de las comunidades que se ven afectadas con estas acciones.
Aunado a esto, los habitantes y defensores de estos territorios tienen que lidiar con agresiones en su contra o de sus compañeros, pues de igual forma, denunciaron que en el caso de Zapotengo Pochutla, luego de doce años de haber denunciado la desaparición de 10 personas en Tamaulipas originarias de Zapotengo, recientemente se ha dado a conocer que dichas desapariciones, tienen relación con el destino de terrenos comunales que eran reclamados por Juan Carlos Obregón Espinoza, terrenos que habitantes señalaron ya no le pertenecen al señor, sin embargo, surgió un documento que avalaba la posesión por parte de Obregón Espinoza, y que éste mismo, los había vendido a empresas para construcción de cabañas.
Por otro lado, en Barra de la Cruz, en el año 2013, un grupo de personas intentó apoderarse de 24 hectáreas de terrenos que están ubicados a las orillas de la playa. Por este y más motivos, Cedhapi exhorta al Gobierno del Estado y al Gobierno Federal a garantizar la protección del medio ambiente y de territorios indígenas y afroamericanos.