Redacción
Familiares de las tres personas desaparecidas de San Felipe Güilá, cuestionaron el actuar de la Fiscalía General del Estado por no haber sido capaz de dar con el paradero de Mónica Zamora Guzmán, José Luis Cruz y Everardo Cruz Ruiz, que hasta hoy viernes han cumplido seis días de su desaparición en Oaxaca.
Y es que los familiares en conferencia de prensa, precisaron que desde el domingo pasado no se sabe nada, solo que llegaron a esa localidad perteneciente a los Valles Centrales de Oaxaca e indicaron que estas tres personas desaparecieron el pasado 06 de julio, luego que habían acudido a la localidad a comprar mezcal.
Detallaron que la última comunicación que tuvieron vía telefónica con los desaparecidos, fue que gente de la población los estaban persiguiendo, luego que los habían confundido con presuntos delincuentes.
Por su parte la Fiscalía General de Oaxaca aseguró que desde que conoció los hechos, el 7 de julio, día en que familiares interpusieron la denuncia de la probable desaparición de estas tres personas, se inició con las indagatorias bajo la carpeta 23181/FEDH/FDPE/2019, en contra de quién o quienes resulten responsables por el delito de desaparición.
Así mismo la Fiscalía aseguró que junto con las instancias competentes del Gobierno de Oaxaca, preparó un plan de búsqueda, diseñado para localizar a estas tres personas el cual puso en marcha el día que fueron reportados como desaparecidas estas tres personas originarias de Oaxaca, según detalló en su comunicado la Fiscalía.
Previo a este comunicado, los familiares aseguraron que la Fiscalía General de Oaxaca incluso se ha negado a intervenir, por lo cual pidieron la atención del gobernador Alejandro Murat Hinojosa para que él tome cartas en el asunto y dé con el paradero de las víctimas.