Congreso de Oaxaca aprueba Presupuesto de Egresos 2020

Daniela Aragón

Después de analizarlo minuciosamente el Congreso del Estado de Oaxaca aprobó con mayoría de votos el Paquete Fiscal 2020 para el Estado.

La LXIV Legislatura de Oaxaca aprobó al ejecutivo estatal, recursos por el orden de 76 mil millones de pesos para los ingresos y el gasto del próximo año en el estado.

Los impuestos que se proponían crear, corresponden a gravámenes sobre servicios profesionales, sobre la Prestación de Servicios de Hospedaje, sobre la venta final de bebidas alcohólicas, sobre la extracción de materiales de remediación ambiental, además de la contribución para la reconstrucción de los sismos del 7 y 19 de septiembre del 2017, quedando aún vigente el impuesto a desechos pétreos.

Sin embargo este impuesto se aplicará a empresas que tengan una utilidad mayor a dos millones de pesos anuales, principalmente las trasnacionales.

Durante la misma sesión, fue discutida una reserva al Dictamen con Proyecto de Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan disposiciones de la Ley Estatal de Hacienda, misma que fue desechada al obtener solo 2 votos a favor y 38 en contra.

De igual manera se presentaron dos reservas al Dictamen con Proyecto de Decreto por el que se expide el Presupuesto de Egresos del Estado de Oaxaca para el Ejercicio Fiscal 2020; el primero para modificar el nombre del apartado “Políticas de Gasto del Poder Ejecutivo”, por el nombre de 2020 y por el cual se acordó corregir por parte de la Comisión Permanente de Hacienda.

La segunda reserva correspondió a la adición de un Artículo transitorio al dictamen, misma que fue aprobado con 39 votos a favor.

Dentro de lo aprobado están los dictámenes con el Proyecto de Decreto por el que se establecen los Porcentajes, Fórmulas y Variables utilizadas para la distribución de los Fondos que integran las Participaciones de los municipios del Estado de Oaxaca, por el ejercicio fiscal 2020.