Juan Antonio Ilescas
La Policía Estatal mantiene encapsulado el poblado de Yaitepec, para que desista del bloqueo que lleva más de 40 días y afecta a Santa Catarina Juquila, ante este hecho, el presidente municipal de San Pedro Mixtepec, Fredy Gil Pineda Gopar, se manifestó molesto por el conflicto y advirtió «acciones contundentes, pues la economía de Puerto Escondido también resulta dañada».
Este día podría instalarse una nueva mesa de negociaciones entre Yaitepec y Juquila; mientras eso pasa, de forma paralela, llegó maquinaria a la zona para abrir un camino alterno que permita restablecer las actividades.
Así lo reportaron fuentes policiales quienes confirmaron que el comisionado de la Policía Estatal, José Aniceto Sánchez Saldierna y el jefe del Estado Mayor de esa corporación, Víctor Hugo Galicia, cumplieron más de 40 horas retenidos.
El gobierno que encabeza Fredy Gil Pineda Gopar, fijó una posición en torno al conflicto entre Yaitepec y Juquila y dijo que «en calidad de presidente municipal de San Pedro Mixtepec y representante de uno de los destinos turísticos más importantes del estado, Puerto Escondido, pide mesura a ambas poblaciones, pues el municipio permite que la economía no solo llegue a los porteños, sino también a los chatinos, y al bloquear los accesos solo causan perjuicio”.
El conflicto deriva de una disputa agraria, aunque se menciona que la manzana de la discordia es la administración del espacio religioso conocido como ‘El Pedimento’.





