Con misa de ‘Miércoles de Ceniza’ se anuncia el inicio de Cuaresma

Deimos Sánchez

“Polvo eres y en polvo te convertirás”, “conviértete y cree en el evangelio”, son frases pronunciadas por los sacerdotes, mientras dibujan con ceniza la señal de la cruz en la cabeza de los feligreses, que se inclinan ante el Santísimo.

Estas frases no fueron la excepción en Oaxaca, en la misa que celebró el padre Apolonio en la Catedral de la Verde Antequera.

El Miércoles de Ceniza según la liturgia es el inicio de la cuaresma, es decir, los 40 días en los que los católicos se preparan para la pasión, muerte y resurrección de Jesús.

Esta acción católica, se realiza cada año, antes se dibujaba la señal de la Cruz en la frente de los católicos, ahora, por la nueva liturgia se realiza en la cabeza, cada uno de los devotos pasan con el sacerdote que imparte la misa y se inclinan ante el Santísimo para recibir está señal.

Según la iglesia católica, y a su página denominada catholic.net, las cenizas son el resultado de la quema de las palmas del Domingo de Ramos del año anterior, y con ello se impone está señal como un recordatorio de que la vida terrenal es temporal.

En su mensaje el sacerdote Apolonio, exhortó a los feligreses a reflexionar sobre el comportamiento de cada uno, es importante, dijo, que en esta temporada de reflexión de la Semana Santa pidan perdón por sus pecados y los ayude a ser mejores ciudadanos.