Claman ayuda por extorsiones en la Central de Abasto

Emilio Morales

Escribir una breve carta al gobernador Alejandro Murat, y también para autoridades de seguridad, fue la salida que encontraron comerciantes del Mercado de Abasto para denunciar a un grupo de personas que los han extorsionado y que dicen pertenecer a un cartel delincuencial.

Un conjunto de fotografías en donde aparecen los presuntos extorsionadores es la forma en que los denunciantes dan elementos a la Secretaría de Seguridad Pública y a la Fiscalía General del Estado para realizar investigaciones y, en su caso, detenciones.

Y es que, según la denuncia, los sujetos cobran dos mil 500 pesos semanales, como “derecho de piso” a los comerciantes que expenden productos en calles del centro de la ciudad y el Mercado de Abasto Margarita Maza.

Asimismo, los denunciantes alertan que han sido amenazados con la destrucción e incendio de sus negocios, en caso de no pagar a los delincuentes.

Cabe recordar que en el país, de manera formal se han denunciado 6 mil 355 casos de extorsión de enero a septiembre de este año, 108 tuvieron su origen en Oaxaca.

De la información de los nueve meses del año recopilada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), con 17 casos, septiembre es el mes que reporta el mayor número de carpetas de investigación iniciadas por este delito en la entidad.