Ana Luisa Cantoral. – – – En un encuentro no apto para cardíacos y con el sello de poder a poder, el equipo de Chivas Guadalajara se llevó el título del Torneo Guelaguetza del baloncesto semiprofesional femenil con un marcador de 65-52 sobre el equipo oaxaqueño Kuauhtli.
El encuentro deportivo arrancó poco después de la una de la tarde teniendo como escenario el Gimnasio de usos Múltiples «José Murat Casab» de la Unidad Deportiva de la Universidad Regional del Sureste (URSE) , campus El Rosario.
En esta 2da edición participaron seis equipos de Oaxaca, entre los que destacó Kuauhtli que a diferencia del año pasado ahora sí logró llegar a la final de este torneo que impulsa el Club Deportivo MRCI.
Antes de llegar a la gran final, el equipo que dirige Jorge Leyva se alzó con el triunfo sobre el imbatible, Chivas Guadalajara, por un marcador difícil de 50-45 para obtener su pase a la semifinal, y en el que la mexiquense, Izchel Valdez con tiros de tres puntos marcó la diferencia, aunque dijo, la competitividad ha sido el distintivo de todas las jugadoras de los diferentes conjuntos.
Los equipos participantes en la semifinal que arrancó desde muy temprano fue entre Chivas Guadalajara que doblegó por un marcador de 73 a 53 a Calmecac, mientras que Kuauhtli hizo lo propio ante Fusión Sureste con un marcador de 69 sobre 59.
La entrenadora del conjunto campeón Cony Mellyn, expresó que la competencia fue reñida desde el inicio del torneo «la verdad, aquí cualquiera pudo ganar, teníamos todo, estuve estudiando desde un día antes a los equipos que llegaron a la semifinal, y podría decir que son todos muy competitivos, pero al final, nos ayudo la estrategia, para evitar que nos pasara lo que el año pasado», enfatizó.