Causa indignación vandalismo contra cueva en Mitla; hay elementos que no se recuperarán

Redacción

  • Con una navaja o un objeto filoso, se dañan 10 mil años de historia.

La noche del pasado primero de enero, la “Cueva de las Pinturas” fue vandalizada y sus pinturas de arte rupestre que datan de hace 10 mil años, fueron severamente dañadas por alguien todavía no identificado, conocedor del sitio, de sus accesos y del valor que tienen para el proyecto de turismo alternativo de los comuneros de San Pablo Villa de Mitla, Oaxaca.

Se dice que el 80 % de las pinturas fueron rayadas con una especie de navaja y, aunque aún no se ha cuantificado costo del daño exacto se sabe que hay piezas que no se recuperan.

El lugar dañado pertenecer a un complejo de cuevas adyacentes del lado oriente al polígono, Cuevas Prehistóricas de Yagul y Mitla, en los Valles Centrales de Oaxaca, declarado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) como Patrimonio Mundial de la Humanidad en 2010.

También son parte del polígono de 4 mil 902.2 hectáreas del Área Destinada Voluntariamente a la Conservación, la cual fue certificada por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) en 2011.

Los daños advierten expertos, son irreversibles.

Y es por esta razón que la noticia ha causado indignación no solo entre los propios lugareños sino también, en todos los amantes de estos vestigios que son parte fundamental de nuestra historia.

Por ello exigieron a las autoridades municipales, estatales e incluso federales, investigar los hechos, dar con los responsables y asignarles un castigo ejemplar.