Autoridades de Ayutla advierten de otro posible despojo de tierras por parte de Tamazulápam

Deimos Sánchez

Autoridades municipales y agrarias de San Pedro y San Pablo Ayutla Mixe, denunciaron una presunta complicidad de autoridades del Gobierno del Estado ante otro posible despojo de tierras por parte de la comunidad vecina de Tamazulápam del Espíritu Santo.

Lo anterior, lo denunciaron a través de un comunicado, donde aseguraron estos pretenden condicionar la reconexión al manantial que tienen bajo su poder para que Ayutla entregue más tierras, para la instalación de una infraestructura para los agresores de aquel despojo ocurrido en el año 2017.

Además en su comunicado las autoridades de Ayutla, denunciaron que el pueblo vecino ha realizado incursiones nocturnas al territorio de Ayutla, específicamente con personal del Gobierno del Estado a los cuales acusaron de cómplices por la notable participación y encubrimiento institucional.

En estas incursiones, el pueblo vecino de Tamazulápam ha realizado trabajos marcando árboles y haciendo señalizaciones sobre ellos, lo cual denota la preparación de un nuevo “despojo violento”.

Por lo anterior, las autoridades municipales y agrarias de San Pedro y San Pablo Ayutla señalaron que su paciencia se agotó y no tolerarán acuerdos encubiertos entre la comunidad de Tamazulápam y la Segego, en perjuicio de su territorio e integridad de su comunidad.

El comunicado está firmado por el presidente municipal Rubén Olivares Martínez y el presidente del Comisariado de Bienes Comunales Alejandro Martínez Ramírez, entre otras autoridades municipales y agrarias.