Redacción MVM
En el año 2020, se había llegado en México a niveles históricos en las cifras de denuncias por delitos sexuales, sin embargo, de manera alarmante, en el 2021 la tendencia se ha recrudecido.
Incluso con el confinamiento a raíz de la pandemia de COVID-19, estos delitos han incrementado hasta en un 29.8 por ciento.
Tan solo en el periodo de enero-septiembre de este 2021 se recibieron 52 mil 167 denuncias en todo el país. A diferencia de las también penosas 40 mil 184 denuncias en los mismos meses.
No obstante, el Programa Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres indicó que menos del 25 % de las víctimas realizó la denuncia correspondiente.
Cabe destacar que el 78.6 por ciento de las mujeres que sufrieron violencia física o sexual por parte de su pareja actual o última no solicitó apoyo ni presentó una denuncia.
«Lo mismo ocurre con el 88.4 por ciento de las mujeres que ha experimentado violencia física y/o sexual por parte de un agresor distinto a la pareja en cualquier ámbito», detallan.
Aunado a ello, el Programa Nacional ha destacado la necesidad de ponerle especial atención a las víctimas. Pero el Gobierno federal y las instituciones de seguridad no han querido dar la importancia a este tema, ni siquiera con posibles soluciones.