Atacan a balazos a periodista de Oaxaca; Fiscalía ya investiga

Redacción MVM

José Ignacio Santiago Martínez, periodista de Juchitán de Zaragoza, resultó ileso de un ataque a balazos ocurrido la madrugada del miércoles cuando circulaba en su vehículo sobre la carretera Yosonicaje – Tlaxiaco, Oaxaca.

El también fundador y redactor de Pluma Digital Noticias iba en compañía de escoltas asignados por el Mecanismo Federal de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, cuando se percataron que un taxi con varios sujetos abordo comenzó a seguir la camioneta asignada a su persona.

Los escoltas maniobraron para perderlos y pese a que intentaron cerrarles el paso, el vehículo los alcanzó, y desde el interior les dispararon; los escoltas lo protegieron y repelieron la agresión.

Al respecto, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), inició una carpeta de investigación por tentativa de homicidio en contra del periodista, asimismo informó que los hechos comenzaron cuando el comunicador se encontraba recopilando información turístico-cultural y sujetos desconocidos observaron sus actividades.

En tanto, a través de la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos de Trascendencia Social, la FGEO da seguimiento al caso y atención integral a la víctima, priorizando sus necesidades particulares.

El reportero ya había sido atacado en 2015 por lo que cuenta con protección y guardia especial.

En este contexto, es importante destacar que, de acuerdo con cifras oficiales, al inicio de esta administración 758 personas, entre periodistas y defensores de derechos humanos, estaban adscritos a este mecanismo de protección; hoy son mil 58 comunicadores y activistas.