Asegura IMSS que uso de Ivermectina no fue un experimento

Redacción MVM

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aseguró que no se trató de un experimento el utilizar el medicamento Ivermectina como tratamiento de COVID-19 en las personas, y que solo se indicó en pacientes ambulatorios con sintomatología no grave.

Lo anterior se da después de que la Secretaría de Salud de la Ciudad de México defendió el uso del medicamento luego que el portal SocArXiv determinara eliminar un estudio titulado «Ivermectina y las probabilidades de hospitalización por COVID-19: evidencia de un análisis cuasi-experimental basado en una intervención pública en la Ciudad de México».

En una tarjeta informativa, el IMSS detalló que el medicamento se incluyó en los kits para pacientes ambulatorios, previa evaluación médica y con indicaciones complementarias de cuidados en casa y monitoreo de su sintomatología vía telefónica, y que en ningún momento se hicieron experimentos.

El uso de la Ivermectina, afirmó, estuvo recomendado en los pacientes con diagnóstico de neumonía leve o neumonía moderada estables, y candidatos potenciales para recibir atención domiciliaria, lo que representó entre 10 por ciento y 15 por ciento de la población afectada.

El instituto agregó que la recomendación vino de un grupo de expertos neumólogos e infectólogos que consideraron la etapa de la pandemia, que había cobrado la vida de muchos mexicanos y cuando apenas estaba por comenzar la vacunación, por lo que se consideró su uso ante una situación de emergencia sanitaria.