Redacción MVM
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, explicó que fue hace un año aproximadamente que se cerró la Unidad Antinarcóticos que colaboraba con la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) en el combate al crimen organizado.
“Eso se hizo hace como un año (el cierre de la unidad) y se demostró que ese grupo estaba infiltrado por la delincuencia, que inclusive uno de sus jefes está siendo juzgado en Estados Unidos”, indicó.
Destacó que aunque se mantiene cooperación con organismos internacionales encargados de seguridad, México procura que se respete la soberanía, pues antes “los elementos de la agencia entraban y salían por el país, ellos mandaban y hacían lo que querían”.
Al ser cuestionado sobre si ese “jefe” es Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad en el sexenio de Felipe Calderón, el Presidente aclaró que se trata de otra persona.
Cabe destacar que el grupo era una de las unidades de investigaciones especiales que operan en unos 15 países y que los funcionarios estadounidenses consideran invaluables para desmantelar redes de contrabando y atrapar a capos de la droga.