Arrestan a exgobernador de Puebla, Mario Marín en Acapulco

Redacción MVM Noticias

El día de ayer, el exgobernador del estado de Puebla, Mario Marín fue arrestado en Acapulco, Guerrero por la Fiscalía General de la República (FGR), de quien se sabe llevaba dos años prófugo de la justicia a consecuencia de una orden de detención realizada por una juez de Quintana Roo.

El expolítico fue acusado de ordenar la tortura y el arresto ilegal de la periodista Lydia Cacho en el 2005, año en el que Marín gobernaba Puebla.

Se sabe que la periodista había hecho una denuncia en su libro, Los demonios del edén, una red de explotación sexual infantil en la que mencionaba a los empresarios Jean Succar Kuri y Kamel Nacif como los responsables de dicho negocio ilícito.

A consecuencia de dicha publicación, Cacho fue arrestada y torturada por la Fiscalía de Puebla, quien fuera acusada de difamación en una acción ordenada por el exmandatario poblano.

Ante este hecho, una llamada fue escuchada y difundida en la que Nacif y Marín hablaban y el entonces gobernador se comprometía a “darle sus coscorrones” a Lydia por incomodar al empresario con su publicación.

La periodista quien fue trasladada de Quintana Roo, lugar en el que vivía a la ciudad de Puebla en un trayecto de más de 20 horas por carretera resultó torturada y amenazada de muerte por agentes ministeriales.

Desde ese entonces, Lydia se dedicó a denuncia el abuso de poder por parte del integrante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que mantenía en este estado y su participación en el ataque hacia su persona en el 2005, dicho audio publicado en el 2006 por el medio La Jornada, dio a conocer el nivel de influencia que tenían los empresarios con el priista.

“Qué pasó mi góber precioso, mi héroe chingao. – No, tú eres el héroe de esta película papá. Ya ayer acabé de darle un pinche coscorrón a esta vieja cabrona. Le dije que aquí en Puebla se respeta la ley”, se lograba escuchar en la conversación grabada.

De esta publicación, Marín solo se ganó el apodo del “Góber precioso”, sin embargo nunca fue investigado hasta el 2019, año en el que también, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconoció que los derechos de la profesionista habían sido violentados y exigió al Gobierno de México comenzar con los procesos necesarios para hacerle justicia a la víctima.

Al respecto, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador pidió perdón a Cacho por los actos ocurridos en su contra y le garantizaron que castigarían a Marín y a Nacif. Meses después, un juzgado fue el encargado de ordenar el arresto y envío de la información sobre el exgobernador a la Interpool, quedando así pendientes de la detención de estos personajes, además del exjefe de la Policía Judicial de Puebla, Adolfo Karam.

Luego de informarse la detención del exmandatario, Lydia lanzó un breve mensaje a través de su cuenta oficial de Twitter acompañada de la foto de arresto de Marín: “Llevo 14 años buscando justicia por haber sido torturara por este cómplice de redes de #PornografíaInfantil. Vamos por todos”, fueron las palabras de la periodista.

Ante la detención, también el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa lanzó algunas palabras ante este logro por parte de las autoridades policiales argumentando “que la justicia se aplique con rigor”.