Ivonne Mateo
El abogado de la Arquidiócesis de Antequera, Jeshúa Rangel, informó que la comunidad católica ya interpuso un amparo en contra de la despenalización del aborto, aprobada recientemente por el Congreso del Estado.

Y es que los inconformes argumentan que la resolución y dictamen aprobado por los diputados es anticonstitucional, pues la máxima norma no fue modificada y sigue protegiendo la vida desde la fecundación.
El Presidente del Frente Nacional por la Familia, Rodrigo Cortés, asegura que la despenalización no puede tener efectos, pues el Código Penal es una ley secundaria y la cuestión sigue penalizada en la Constitución del Estado Libre y Soberano de Oaxaca.
En ese sentido, señaló que la interposición del amparo echaría abajo el dictamen del Congreso, el cual no se realizó en el orden que debió llevarse a cabo.
Asimismo, el gremio católico anunció que en los próximos días convocará a la ciudadanía en general para demostrar su inconformidad a través de la recolección de firmas con el objetivo de presentar un amparo colectivo en contra de la despenalización del aborto.
Cabe señalar que las diputadas del Movimiento de Regeneración Nacional, Hilda Pérez, Rocío Machuca y Laura Estrada, impulsoras de la iniciativa de despenalizar el aborto en Oaxaca, han señalado que el acto fue legal y que el respaldo de ello lo ha expresado la Suprema Corte de Justicia de la Nación.