Árbol «Memorial del 7 de septiembre» es talado por autoridades de Unión Hidalgo, Oaxaca

Redacción

  • El ejemplar era símbolo de esperanza luego del devastador sismo de magnitud 8.2.

Sembrado en 2018, el árbol “Memorial del 7 de septiembre”, era símbolo de la esperanza colectiva que abrazaron los sobrevivientes del sismo de 8.2 grados, fue talado por la autoridad municipal de Unión Hidalgo que encabeza César Carrasco Vicente, así lo denunció el defensor comunitario del medio ambiente,Víctor Fuentes.

Por iniciativa del profesor Víctor Fuentes niños, padres de familia y profesores de la Escuela Primaria “Hermanos Flores Magón”, habían sembrado el pochote o la ceiba en el parque central de esta localidad del Istmo de Tehuantepec.

A decir de Víctor Fuentes “Adiós árbol, adiós ceiba, adiós pochote, adiós, ya’ axche, infinito adiós al Bioongo. Han pasado, desde el 7 de septiembre de 2018, al 7 de septiembre de 2020, dos años, que significan memoria y alegría por la vida para quienes participamos en la siembra del pochote. Lo hicimos para seguir dándonos esperanza a un año del devastador sismo de magnitud 8.2y que permanece el dolor en nuestra memoria colectiva”.

Víctor Fuentes precisó que la ceiba es un árbol sagrado entre los mayas y de todo Mesoamérica, por eso se eligió para que fuera el memorial y por eso “duele” su derribo.

México desde 1954 por decreto existe “El día del árbol”, con la intención de sensibilizar a la ciudadanía el respeto y protección de especies en peligro de extinción pero, tal parece que eso es algo que desconocen las autoridades de Unión Hidalgo.