Mientras en las Cámaras de Diputados se siguen discutiendo la Creación de la Ley General para prevenir, investigar y sancionar los delitos contra los Derechos Humanos de los periodistas en el país, las agresiones a la prensa y los asesinatos no cesan.
Oaxaca, en este tema no ha sido la excepción, además de ello, mientras eso pasa, en la entidad oaxaqueña las autoridades encargadas de la Procuración de Justicia han sido omisas. Primero, para dar garantías de seguridad en cuanto a la labor en el ejercicio periodístico, y luego para realizar sus investigaciones.
Un ejemplo de esta situación, se puede constatar en los últimos acontecimientos que se dieron en Oaxaca, donde al menos a dos periodistas viven una situación de incertidumbre por el hermetismo de las mismas autoridades.
Por un lado, el periodista Jesús Hiram Moreno, director del portal informativo Evidencias en el Istmo de Tehuantepec, que sufrió un atentado, instaló este fin de semana por casi un día, una huelga de hambre ante el retiro de la escolta de seguridad.
A través de una entrevista con MVM Noticias, confirmó esta acción e informó que el Gobierno y las instancias le aclararon que el retiro de su escolta fue una confusión y que a más tardar en esta semana, la Fiscalía General, se comprometió a dar resultados sobre su atentado.
En cuanto a las investigaciones de la periodista Ana Luisa Cantoral, comunicadora de esta casa editorial y reportera del portal de noticias Página 3, de acuerdo a su defensa, a 18 días de las amenazas de muerte con connotación de género no hay avances de su investigación.
Además transcendió que por el contrario solo hay fuga de información e irregularidades que ponen en vulnerabilidad su integridad física y emocional.
Datos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos CNDH reporta que desde al año 2000 a la fecha en el país han sido asesinados 145 periodistas y el porcentaje de impunidad oscila en el 99 por ciento, en el caso de desaparecidos son 21 personas, de estos la impunidad roza en el 100 por ciento.